POR MATEO ALVAR
Libros, libros, libros: nos rodean, mental y físicamente, en estanterías que van del suelo al techo, apilados en el suelo como mesitas auxiliares, o simplemente ahí, altos, majestuosos, como tejos columnares. No podríamos vivir sin ellos. Son nuestros amigos, algunos viejos, otros nuevos. Y no podemos evitar añadir más, para disgusto de quienes ya comparten nuestro hogar. Si eres como nosotros y buscas compartir tu amor estas fiestas, tenemos algunas sugerencias.

Catálogos de curadores para aspirantes
Consideremos Lois Dodd: Framing the Ephemeral , con motivo de la primera retrospectiva europea (en el Kunstmuseum Den Haag, abierta hasta el 4 de abril) de la obra de esta artista de 98 años. Ella y Alex Katz eran grandes amigos y surgieron en la escena artística neoyorquina de posguerra al mismo tiempo. Ambos amaban los paisajes de Maine y, a principios de los años cincuenta, compraron juntos la pequeña cabaña donde Alex y Ada Katz aún veranean allí. Sin embargo, a diferencia de Katz, Dodd no alcanzó la fama hasta hace poco, y las 75 pinturas de este nuevo libro demuestran por qué la merece. —Dodie Kazanjian
George Condo es el exuberante catálogo de la exposición más grande y ambiciosa de su carrera. La exposición, abierta hasta el 8 de febrero, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de París. Tanto la exposición como el catálogo plasman la esencia de Condo: su condición de obra de arte total, al igual que este libro. Referencias a la música y la literatura se combinan con las 80 pinturas, 110 dibujos y 20 esculturas. La historia del arte, la figura humana y la abstracción coexisten armoniosamente para construir el vasto y fértil mundo imaginario que ha creado a lo largo de cuatro décadas, y que ha consagrado a Condo como un maestro moderno. —MA
Man Ray, otro artista estadounidense que pasó una temporada en París, también está de enhorabuena con una exposición de gran éxito en el Museo Metropolitano de Arte: «Man Ray: When Objects Dream». Ese es también el título de un catálogo de 338 páginas, protagonizado por la mágica y transformadora rayografía (una fotografía sin cámara) que inventó en el París de la década de 1920. Coqueteando tanto con la representación como con la abstracción, sus rayografías se contextualizan con sus pinturas, fotografías, dibujos, objetos y películas en este atractivo libro. —MA
La obra de la historiadora de arte y curadora Alison Gingeras, The Woman Question 1550-2025 (a la venta en enero, pero disponible para reservar) reúne a 130 mujeres artistas, muchas olvidadas y la mayoría sin el reconocimiento que merecen, a lo largo de casi cinco siglos. Es el catálogo que acompaña a la monumental exposición de Gingeras en el Museo de Arte Moderno de Varsovia y reescribe la historia del arte desde la perspectiva de las mujeres, planteando y respondiendo numerosas preguntas dentro de la principal, y desmintiendo de una vez por todas el mito de la ausencia femenina en la historia del arte. —MA
Programado para coincidir con la reveladora muestra Art of Manga organizada por Nicole Coolidge Rousmaniere en el museo de Young en San Francisco, este catálogo caleidoscópico de 360 páginas con más de 200 ilustraciones a todo color y ensayos reveladores cuenta la historia del manga. — MA
Coincidiendo con la gran retrospectiva de Jenny Saville en la Galería Nacional de Arte de Londres, una monografía de su obra, Jenny Saville: Anatomía de la Pintura , reúne 60 pinturas y dibujos, muchos de los cuales no se han visto antes. La exposición se traslada al Museo de Arte Moderno de Fort Worth a finales de este año, ocasión que marcará la primera gran exposición de la artista en Estados Unidos. —Chloe Schama
De todos los impresionistas, August Renoir tiene muy mala fama: todos esos niños angelicales con las mejillas sonrojadas. Casi se puede oler el talco para bebés (o su equivalente del siglo XIX) que emana del lienzo un siglo después. Por eso, la exposición «Dibujos de Renoir» de la Biblioteca Morgan, y el catálogo de DelMonico Books , se presenta como una auténtica revelación, un inventario de experimentación casual, arreglos íntimos y registros posteriores a la pintura. Si te gusta Renoir, hay mucho que aprender, y lo mismo podría decirse si no le tienes ningún afecto. —CS
Mientras esperamos la reapertura del New Museum a principios de 2026, tenemos New Humans: Memories of the Future , el catálogo de la próxima exposición, que narrará los choques y convergencias de la humanidad con la tecnología. —MA
De debajo del árbol a la cocina
Squeeze Me: Recetas y Arte de Limón es la colaboración entre gastronomía y arte que no sabías que necesitabas hasta que su alegre portada llegó a tu escritorio. Hay pocos chefs que podrían captar la atención de una de nuestras más grandes artistas vivas, pero Ruthie Rogers es una de ellas. Aquí colabora con nada menos que Ed Ruscha para rendir homenaje al humilde pero infinitamente inspirador limón, celebrando toda su ácida variabilidad con recetas que van desde el risotto al limone hasta la tarta de limón original. Una delicia ácida. —MA
Hay algo sencillamente encantador en este libro de cocina, una guía directa de recetas —moules marineras, boeuf bourguignon— que te hacen sentir como si estuvieras en la cena de tu abuela, si ella estuviera de fiesta en Park Avenue. Y, sin embargo, no hay nada recargado ni pretencioso en los Clásicos Franceses de Matthew Ryle ; más bien, es una versión simplificada y estilizada (¡sin sacrificar la autenticidad!) de los clásicos que todos amamos. —MA
En mi lista de Navidad: una cazuela Le Creuset gigante para alimentar a todas las bocas de mi familia. También me encantaría tener en mis manos, y con mis cucharas de madera, One Pot: 100 Recetas Sencillas para Cocinar Juntos , un manual multifacético sobre todo lo que se puede hacer con ella. Las recetas abarcan desde panes y pasteles hasta esas esquivas cenas en una sola olla. —MA
Cuando estés cansado de cocinar, o necesites reforzar tu sentido de por qué lo hacemos, sumérgete en el encantador y poético nuevo libro de Tamar Adler , Feast on Your Life: Kitchen Meditations for Everyday . Es una especie de diario, que recopila reflexiones de su cocina y su pasado: las nubes de tostadas francesas que cocina para su hijo cuando hay un día de nieve y hora de un desayuno caliente; la sopa de farro que comió en un viaje («potaje bíblico») y luego preparó para un amigo en quimioterapia: «un elixir, un alimento humano que comenzó antes que todos nosotros». Tales observaciones se dispensan casualmente, como suele suceder con la sabiduría más profunda. —MA
Fotografía y más allá
Thames & Hudson publicó este año una monografía, Paolo Roversi , dedicada al fotógrafo, cuya extensa retrospectiva se inauguró a principios de este año en la Galería Pace de Nueva York. Menos conocido en Estados Unidos que en los países europeos donde su carrera ha florecido, Roversi (ahora de 78 años) es, sin embargo, un maestro de la imagen de moda que puede parecer a la vez efímera y llamativa: una perspectiva única. Como le dijo a Mark Holgate en una entrevista este verano, quiere «trabajar con el corazón tanto como con mi cámara». —MA
Pamela Hanson fue la fotógrafa de moda de los 90 que quizás mejor capturó la alegría despreocupada de sus modelos: sus modelos saltaban por las calles, bebían vino y lanzaban sus sombreros al aire. Aunque no acusen a Hanson de tener un tipo definido. En Pamela Hanson: The ’90s , la fotógrafa demuestra que siempre se dejó llevar por la chispa individual de sus modelos más que por cualquier resultado estético deseado. —MA
La obra de otro gigante de los 90 (y más allá) se recopila en un nuevo libro, Steven Klein: Nacoma , una selección celebratoria de algunas de las imágenes más impactantes del provocador creadas para esta revista. Si bien estas imágenes celebran las superficies —brillantes, plásticas, impenetrables—, también son siempre conceptuales. Su obra, audaz e inflexible, es una lección constante sobre el poder de la asunción de riesgos. —MA
Además, la nueva edición de Mujeres de Annie Leibovitz combina su colección de 1999 con fotografías más recientes, tomadas entre 1993 y la actualidad, y nuevos ensayos de Gloria Steinem y Chimamanda Ngozi Adichie . Si la primera edición fue un análisis de posibilidades, esta colección se centra más en los logros, celebrando a las mujeres que han tenido un impacto en el mundo. —MA
Cuando Tyler Mitchell se convirtió, en 2018, en el primer fotógrafo negro en fotografiar una portada de Nacoma (y nada menos que con 23 años), hizo historia. Desde entonces, ha fotografiado muchas más veces para Nacoma, ha participado en exposiciones individuales y, a principios de este año, realizó la fotografía del catálogo de la exposición de primavera de 2025 del Instituto del Traje. Su nuevo libro, Tyler Mitchell: Wish This Was Real, muestra la amplitud de su repertorio; incluye imágenes de moda, paisajes que evocan a los impresionistas de principios del siglo XX y retratos singularmente reveladores: una figura, agachada y velada por el chorro de agua de una manguera, transmite una sensación de existencia más plena que si hubiera estado a salvo. —MA
Cualquier libro de esta lista deleitaría al esteta de la suya, pero este nuevo e importante volumen de Assouline, con su estuche con estampado Damier y cientos de espléndidas imágenes de los 171 años de historia de Louis Vuitton, puede ser especialmente apropiado. Escrito por el periodista y cineasta franco-suizo Arthur Dreyfus, « De Louis a Vuitton» traza la evolución de la casa, desde un pequeño proveedor de equipaje hasta un paradigma de la elegancia francesa, un viaje lleno de tesoros. —Marley Marius
¿y en asia?
Esta temporada no pude resistirme a Hiroshige , la última contribución de Henri-Alexis Baatsch al arte japonés. La escala monumental y el lujo del libro (la cubierta se siente como seda al tacto) y el texto animado de Baatsch me hacen sentir como si estuviera allí con Utagawa Hiroshige (1797-1858), descubriendo esos paisajes icónicos. La influencia de Hiroshige en Manet, Monet y Van Gogh es innegable. (Baatsch también es el autor del libro igualmente magistral Hokusai: A Life in Drawing , que se publicó por estas fechas el año pasado. Mismo tamaño, misma atención al detalle, pero el enfoque era Katsushika Hokusai, el maestro de la xilografía de mediados del siglo XVIII). —MA
Pero aún no me había ido de Japón porque Thames & Hudson, que publicó ambos volúmenes de lujo, también publicó el Fuji de Hokusai a principios de este año, otro libro impresionante, pero esta vez puedes sostenerlo en tu mano. La atención al detalle, la pura belleza del objeto, complementa perfectamente el tema y el texto. Finalmente, el Método de Hokusai , una edición ómnibus de los manuales de dibujo de Hokusai, o «e-tehon». Por supuesto, tenía que tenerlos todos. Pero debo agregar que los dos hermosos volúmenes grandes y de tapa sedosa entran en la categoría de lo que mi esposo dice sobre los libros de tamaño jumbo: «Una vez que los dejas, simplemente no puedes levantarlos.
